Sitio web con diseño responsive en tablet

La importancia del diseño responsive

Posted on Posted in Blog

En los últimos años las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles fueron aumentando hasta el punto de sobrepasar a las de desktop. Debido a esto se empezó a incorporar el diseño responsive para el desarrollo de sitios web. ¿Porqué sitios web responsive? Porque permiten que la página web se visualice correctamente en distintos dispositivos y esto influye directamente en la experiencia de usuario. Consultamos a nuestros expertos en marketing digital sobre la importancia de utilizar un diseño responsive y la manera en que ésto beneficia al SEO, esto nos contestaron:

 

Usabilidad

 

El diseño responsive hace que los sitios sean más fáciles de leer para el visitante, y por lo tanto mejora la experiencia general del usuario. Cuantas más personas disfrutan de la experiencia, más regresan. Este factor por sí solo es suficiente para entender por qué Google hizo cambios en 2015 para incluir la “amigabilidad” móvil como un factor en su algoritmo de clasificación.

 

Tiempo de carga más rápido

 

Otro factor de clasificación conocido es la velocidad de carga de página. El diseño responsive no requiere una redirección a una determinada URL por lo que es más rápido que un sitio web para móvil. Google ya confirmó que está utilizando la velocidad de carga de los sitios en el ranking de búsqueda en la web. Para probar el tiempo de carga de tu sitio hay muchas herramientas online que podés utilizar como GTmetrix, Pingdom Tools o Google PageSpeed.

 

Sólo una URL

 

Afortunadamente con el diseño responsive no hay necesidad de crear una versión móvil de tu sitio. Esto significaría volver a empezar para conseguir una mejor autoridad de página y posicionar mejor en los rankings. Además, con una URL podés dirigir todas sus campañas a una misma página sin tener que preocuparte por la orientación de los dispositivos.

 

Crecimiento de los social shares

 

Con el diseño responsive podés mantener todos los social shares en tu sitio. De esta manera cuando se comparte un enlace a tu página web en alguna de las redes sociales, es fácil de leer desde cualquier dispositivo.

 

Link Building

 

El link building o construcción de enlaces, es una de las principales tareas para los managers de SEO. Es un proceso largo y continuo que consiste en conseguir enlaces externos a tu sitio web. Específicamente se necesita que otras páginas relevantes relacionadas a tu temática enlacen a tu página web para aumentar su autoridad y así posicionarla mejor en los rankings de búsqueda. Cuando cambiás tu sitio web por uno que utiliza un diseño responsive, podés mantener todos backlinks que tiene tu sitio original.

 

Disminución de la tasa de rebote

 

Los motores de búsqueda interpretan que un alto porcentaje de rebote se debe a que el contenido encontrado por el usuario en tu página no es relevante. Como consecuencia la clasificación de tu sitio disminuirá. El diseño responsive te permite hacer visible el contenido relevante que el usuario está buscando.

 

Menos probabilidades de contenido duplicado

 

A los motores de búsqueda se les dificulta determinar qué página con contenido duplicado tienen que incluir en los resultados de búsqueda. Si tenés un sitio web móvil por separado, te arriesgás a tener contenido duplicado en la web y que tu clasificación en los rankings se vea perjudicada.

 

 Construcción de la reputación

 

En un estudio realizado hace un par de años, el 48% de los usuarios encuestados aseguró que si un sitio no funcionaba bien en sus celulares significaba que la empresa no se preocupaba por su negocio.

 

Esfuerzos de SEO On-Page guardados

 

Todo el trabajo en la página (etiquetas de título, meta descripciones, etc.) se guardan cuando se utiliza el diseño responsive. Si creás un sitio por separado vas a tener que hacer el trabajo de nuevo y arriesgarte a que algo salga mal o desaparezca.

 

 

Hay muchos recursos para cambiar el diseño de tu sitio. Si, por ejemplo, tenés un sistema de gestión de contenidos (CMS) como WordPress, hay cientos de temas responsive para elegir. Los ejemplos incluyen frameworks como Bootstrap o Foundation.

 

Si querés proporcionar una buena experiencia de usuario y llegar a tener un buen posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda, tené en cuenta estas ventajas del diseño responsive. No es casualidad que cada vez haya más sitios de este tipo.