Estrategia de social media

Cómo crear una estrategia de Social Media que funcione

Posted on Posted in Blog

En la actualidad no hay empresa que no esté empleando algún tipo de estrategia de social media. Aunque tengan sólo una página de Facebook con un posteo o dos a la semana, la mayoría de los propietarios de negocios son conscientes de que si no tienen presencia en las redes sociales quedarán en el olvido frente a los que si la tienen.

Se sabe que la persona promedio tiene cinco cuentas de redes sociales y está alrededor de 1 hora y 40 minutos navegando por estas redes todos los días.

Desafortunadamente, si tu estrategia de marketing en social media no tiene objetivos claramente definidos y objetivos medibles, lo más probable es que terminarás perdiendo tiempo y dinero. Cuando se implementa correctamente, tu plan de marketing en social media debería generar una poderosa relación con tus clientes y crear una lealtad de marca más fuerte que cualquier otra forma de publicidad tradicional.

 

¿Qué plataformas debería utilizar?

Al desarrollar la estrategia de social media para un negocio, lo importante es entender primero dónde debés enfocar tus esfuerzos. Con docenas de plataformas de medios sociales populares es fácil que te sientas abrumado tratando de mantenerte al día con las últimas tendencias. Un consejo: no lo hagas. Si distribuís tus recursos entre muchos canales, tu estrategia, tu eficacia y tu presupuesto se disolverán. En su lugar, lo importante es que primero realices una investigación sobre cuáles son las plataformas que tus clientes utilizan.

Mientras que Pinterest puede llegar a ser una elección obvia para un sitio web de decoración para el hogar, puede que no tenga sentido para una negocio de plomería. Conocer tu mercado y focalizar tu esfuerzo en los medios donde tus clientes pasan la mayor cantidad de tiempo va a maximizar tu ROI (retorno de inversión) social.

 

¿No es sólo publicidad?

El éxito de la publicidad en el social media ha difuminado los límites de lo que puede ser considerado un anuncio. Mientras que el pago de anuncios en Facebook sigue siendo una buena manera de ampliar tu alcance y atraer nuevos clientes, es probable que tus “anuncios” de mayor éxito no sean anuncios en absoluto. El marketing de contenidos sigue siendo el rey, y es imprescindible que tu estrategia incluya un plan de content marketing que esté alineado con el mensaje de tu marca. Tener un esquema equilibrado de horarios para la publicación de artículos, infografías, vídeos y fotos (o lo que funcione mejor para tu negocio), va a generar una mayor fidelidad a la marca.

 

¿Cuánto es suficiente?

Una de las cuestiones debatidas con más frecuencia en social media es: ¿cuántas veces al día debo publicar contenido?. A pesar de que este tema fue tratado hasta el hartazgo, nadie está absolutamente en lo correcto. Este número va a ser diferente de una empresa a otra, y una estrategia de social media exitosa utilizará el análisis digital para probar qué es lo que funciona mejor. En general, deberías publicar una vez al día en cada una de tus redes sociales y optimizar los tiempos de posteo para lograr mayor engagement.

Si bien publicar contenido 4 o 5 veces al día puede ser lo adecuado para tu negocio, no te comprometas a ese nivel de posteos sin una investigación preliminar. Algo fácil de hacer es empezar a mirar a tus principales competidores y ver la frecuencia con la que están publicando. Empezá por ahí y hacé pruebas para llegar a tu frecuencia ideal.

 

¿Puedo controlar mi propio Social Media?

En una palabra: sí. Cualquiera puede publicar algunas cosas en Facebook y Twitter de vez en cuando. Pero sólo porque se puede, no significa que debés hacerlo. La gestión de redes sociales puede parecer una pérdida de dinero para muchas pequeñas empresas con presupuestos limitados, pero la realidad es que los resultados que verán con una gestión profesional de redes sociales pueden ser muy superiores a su costo. La gestión del social media es un campo floreciente lleno de gente capacitada y con talento, y necesitás a alguien en tu negocio que se dedique exclusivamente a sacar el máximo partido de tu presupuesto.

 

¿Cuál es la mejor herramienta de Social Media?

Hay herramientas para realizar el seguimiento de todos tus análisis, para encontrar influencers, y para ayudarte a crear hashtags eficaces en Twitter. Hay herramientas que pueden programar publicaciones e incluso reciclar tu contenido antiguo para mantenerte entre los primeros resultados, incluso cuando no tenés tiempo para hacerlo vos mismo. Las herramientas que uses dependerán totalmente de las plataformas en las que se centre tu campaña.

 

En conclusión, no hay una una sola estrategia de social media que les funcione a todos, la clave para tener éxito es probar una y otra vez, y usar la la información que te proveen las herramientas de analytics para confirmar qué es lo que funciona mejor. Con esta enorme cantidad de data deberías saber exactamente lo que funciona y alejarte de lo que no funciona. La gestión de los medios sociales puede parecer al principio un gasto opcional, pero en este mundo cada vez más social de hoy en día, debe ser considerada una parte integral de tu estrategia de marketing.