Estrategia de Email Marketing

5 pasos para lograr el éxito con tu estrategia de email marketing

Posted on Posted in Blog

¡Felicitaciones! Generaste leads para tu negocio. Seguramente completaron un formulario en tu página web o landing page, descargaron algún contenido o se inscribieron para recibir tus newsletters.

Pero tenés que ser consciente de que tus clientes reciben cientos de ofertas, anuncios y consultas sobre sus actividades diariamente. Entonces, ¿cómo ganarás su atención una y otra vez, generarás confianza y los convencerás de que te compren?

Compartimos cómo crear una campaña de email marketing sencilla y efectiva para generar resultados.

 

1. Escojer un objetivo final

En primer lugar, determiná una meta razonable para tu campaña de email marketing. Tus objetivos pueden estar comprendidos dentro de alguna de estas categorías:

  • Alentar a una venta.
  • Leer una página de tu sitio web.
  • Presentarle un servicio o producto a un nuevo usuario.
  • La descarga de algún contenido.
  • Fomentar otro tipo de acción como, por ejemplo, que se pongan en contacto con vos.

Cada objetivo es diferente, requiere diferentes contenidos, mensajes y timing.

 

2. Determinar el tiempo

¿Tus correos electrónicos serán enviados en un horario fijo o van a depender del comportamiento de tus usuarios? Cualquiera de ellas es adecuada para ciertas situaciones.

Si estás programando los emails, determiná qué tan pronto es demasiado pronto. Utilizá datos del pasado y tasas de apertura de mails para decidir cuál es tiempo adecuado que hay que dejar entre una comunicación y otra.  Es posible que debas esperar unas horas, o un día, luego de que un nuevo lead genera una acción en tu sitio web para empezar el envío de correos electrónicos. Además considerá el enviar mails cada dos días.

El timing también podría depender de la conducta. Cuando tus prospectos llevan a cabo ciertas acciones, como una descarga o un clic en un enlace, reciben un correo electrónico. Al utilizar esta estrategia, vas a necesitar valerte de métricas de comportamiento como tu guía.

 

3. Seleccionar el contenido

Seleccioná el contenido de cada correo electrónico que envíes a tus usuarios. ¿Qué temas pueden captar la atención de tus lectores? ¿Qué mensaje y propuesta de valor los mantendrá interesados? ¿Qué generará más valor para tus clientes potenciales, otros contenidos de tu sitio o de sitios relacionados?

Tené en mente la propuesta de valor antes de escribir el mail. Luego determiná un CTA (“Call to Action” o Llamada a la acción), cada email debe tener uno.

Lo más importante es que sea breve. ¿Cuántos correos electrónicos recibís y desechás porque contienen un texto largo? Pocas personas tienen tiempo para emails largos. Mantenelos por debajo de las 200 palabras y utilizá un tipo de formato inteligente para que sean fáciles de interpretar visualmente.

 

4. Elaborar el asunto del mail

Elaborá asuntos cortos para cada correo electrónico después de escribirlo. Realizá tests A/B para tus asuntos de mail. Recordá que usar la “mejor” palabra no significa que hayas creado un mail relevante y oportuno. La elaboración del asunto del correo electrónico es una ciencia y un arte.

 

5. Automatizar y optimizar

Finalmente, automatizá el envío de tus emails o programalos en tu software de marketing automation. Verificá dos veces el timing, el orden de los mensajes de correo electrónico y el contenido. Configurá los tests A/B para los asuntos de mails que puedas necesitar. Asociá los emails a una determinada acción, como la descarga de contenido o completar un formulario.

No te olvides de tus correos electrónicos y comprobá tus números con frecuencia. La optimización constante aumenta el rendimiento con el tiempo. Incluso pequeños retoques en el lenguaje, el contenido, la línea de asunto y el momento de entrega de un email pueden llegar a generar grandes diferencias.