Búsquedas por voz

Crecen las búsquedas por voz: Cómo adaptar nuestras estrategias digitales

Posted on Posted in Blog

En 2011 Apple lanzó al mercado el iPhone 4s introduciendo a Siri, un asistente virtual controlado por voz que ayuda a realizar las tareas personales de los usuarios de iOS. Desde ese momento surgieron Google Voice, Microsoft Cortana y Amazon Eco Alexis, pero ahora las búsquedas por voz están creciendo exponencialmente.

Las empresas podrán beneficiarse si logran comprender cómo las búsquedas por voz modifican las búsquedas de las personas (SEO), el marketing de contenidos y en consecuencia las estrategias de social media.

 

La búsqueda de palabras clave está disminuyendo

Para utilizar la búsqueda por voz sólo necesitamos realizar una pregunta, esto cambia el comportamiento de tener que escribir palabras clave o frases para encontrar lo que estamos buscando. Debido a esto los sitios optimizados para palabras clave verán una disminución en el tráfico y el engagement.

Esto va más allá de las estrategias de “long-tail search” (búsqueda de cola larga), donde los especialistas en marketing han combinado varios términos de búsqueda para concentrar los resultados en nichos de audiencia más pequeños. El “long-tail” fue desarrollado como respuesta a las personas que utilizan frases más largas de búsqueda para encontrar productos y servicios más específicos. En las búsquedas por voz las personas usan sus voces para hacer preguntas en oraciones completas.

 

Ahora los consumidores hacen preguntas de Internet de la manera que se lo harían a una persona

Con el crecimiento de la búsqueda por voz, que utiliza el lenguaje natural, hay un aumento en las preguntas como parte del estilo de búsqueda. De hecho, la utilización de las consultas que comienzan con “quién”, “qué”, “dónde” y “cómo” se ha incrementado exponencialmente respecto a años anteriores. Esto tiene sentido debido a que las personas están utilizando su voz y preguntándole a sus teléfonos como si fuese una persona.

 

Los especialistas en marketing deben ajustar su contenido para que aparezca como una buena respuesta

¿Cómo hacer esto? Hay que pensar menos en incluir muchas palabras clave y etiquetas meta, y más en frases completas y conversaciones. Tratar de responder preguntas en lenguaje natural con respuestas similares en lenguaje natural, es decir, la forma en que responderías en persona. Los resultados de búsqueda por voz hacen hincapié en la calidad por lo que se debe pensar menos en mensajes de venta y más como un editor o periodista, responder a las preguntas “quién, qué, dónde y cómo” es la base para escribir una buena noticia.

 

¿Cómo se puede sacar provecho de esta tendencia?
  • Investigar las preguntas más comunes hechas por tu público objetivo. Buscar en foros de productos, en comentarios sobre calificaciones en sitios acordes al rubro necesitado como Yelp, Trip Advisor o incluso Amazon. Buscar en sitios de preguntas y respuestas como Quora. Encuestar a empleados y personal de ventas y analizar tus propias cuentas de redes sociales para las preguntas comunes. Si no se tiene una sección de FAQ (preguntas frecuentes) en el sitio web considerar agregar una.
  • Ver cómo aparecen las respuestas al buscar estas preguntas comunes mediante la búsqueda por voz. Utilizar Siri, Google Voice, Cortana, Alexis para ver cuáles son los primeros resultados que están apareciendo actualmente. Esto te ayudará a identificar a tu competencia actual y proporcionará una guía para estructurar tus propias respuestas. Si hay respuestas que no aparecen en los resultados deberías focalizarte en ese punto en primer lugar, para luego tratar de superar la posición de tu competencia.
  • Crear sitio web y redes sociales con contenido que responda directamente estas preguntas de manera simple y clara. Recordar el “quién”, “qué”, “dónde” y “cómo”. Proporcionar respuestas claras y directas. Una vez que el consumidor llegue a tu sitio por la respuesta directa se puede ampliar el tema. No te olvides de todos los contenidos que se pueden buscar incluyendo blogs y comunicados de prensa.
  • Considerar la posibilidad de búsqueda por voz local. Si se tiene un negocio con una dirección física deberías tener en cuenta un nuevo elemento a las preguntas potenciales de clientes. Aquí las personas pueden estar haciendo preguntas sobre la ubicación geográfica, tales como “¿dónde puedo ir a comer una pizza ?,” “¿dónde puedo comprar un pendrive?”. Asegurate de que tu empresa aparezca con ubicaciones físicas en Google+ y en otros medios sociales con geolocalización como Yelp, Foursquare y Facebook.

 

La búsqueda por voz para encontrar productos es cada vez mayor

Casi el 50% de las personas están utilizando la búsqueda por voz para encontrar productos. Si los especialistas en marketing quieren que sus productos sean encontrados deberían empezar a considerar nuevas estrategias que prioricen el lenguaje natural por sobre las palabras clave.

 

Beneficios del marketing digital y de contenidos en relación a la optimización de búsqueda por voz

Optimizar tu sitio web y blog con nueva información con la estructura adecuada puede ayudar a que tu contenido sobresalga por sobre el de tus competidores para atraer más tráfico de clientes potenciales cualificados.

 

Beneficios del social media marketing en relación a la optimización de búsqueda por voz

El contenido optimizado para las búsquedas por voz traerá más engagement porque proporcionarás respuestas a las preguntas más comunes. Focalizarte en descubrir y responder las preguntas de tu público objetivo te llevará a generar contenidos más valiosos y relevantes que impulsarán vistas y acciones.

 

Beneficios del negocio en relación a la optimización de búsqueda por voz

Ajustarse a la búsqueda en lenguaje natural ayuda a pensar más como consumidor y menos como un especialista en marketing. Esta comprensión de lo que tus clientes están buscando actualmente puede derivar en nuevas ideas de productos y servicios para mejorar la oferta de tu negocio.

 

A medida que vayas respondiendo las preguntas en lenguaje natural tus resultados serán cada vez mejores. Estamos todavía a principios de esta tendencia. Si empezás a modificar tus estrategias ahora vas a poder sacarle ventaja a tus competidores, en Gleam Digital Agency podemos ayudarte.