Apple ejemplo de marca valiosa

5 maneras de construir una marca más valiosa

Posted on Posted in Blog

¿Qué viene primero la empresa o la marca? ¿Desarrollás tu negocio con la marca en la mente o te centrás en la construcción de su marca después?

A medida que surgen más empresas y los clientes tienen más opciones, la competencia entre ellas es cada vez mayor y aquellas que construyen una marca más valiosa salen ganando.

El CEO de Amazon, Jeff Bezos dice al respecto:

“Tu marca es lo que otras personas dicen de ti cuando no estás en la habitación.”

Una marca es la promesa, la gran idea, las expectativas que residen en la mente de cada cliente acerca de un producto, servicio o empresa.

Tener una buena imagen de marca es ser líder en la categoría del producto o servicio que se ofrece. Pero una gran marca se trata de añadir valor a las vidas de los consumidores.

Compartimos 5 maneras de construir una marca más valiosa para tu negocio.

 

1. Sé más conveniente

La comodidad es fundamental para tus ventas y desde ya muy importante para tu marca. Para aumentar las ventas y disminuir el abandono de compra, tendrás que ir reduciendo los obstáculos que tus clientes encuentren antes de efectuar la compra final.

Por lo tanto, la construcción de una marca más valiosa significa aumentar la distribución o la presencia de tu marca.

Por ejemplo, tener lugares físicos de atención al cliente, sitio web, aplicación móvil, y representantes independientes para dar servicio a tus clientes, ayuda a que tu marca sea más conveniente.

 

2. Sé más personal

Una forma de establecer una conexión emocional con los clientes es personalizar tu mensaje de marca. Esto se puede realizar con éxito cuando se tiene en cuenta el comportamiento de tus clientes y qué tipo de campañas activan sus emociones.

Un gran ejemplo son las botellas de Coca-Cola con nombres impresos en la etiqueta, ¿quién no vió publicaciones de amigos en las redes sociales de las latas y botellas de Coca-Cola con su nombre impreso en la etiqueta?

Realmente hay que felicitar a Coca-Cola, logró tener a todo el mundo, incluyendo a defensores de la salud, publicando su producto en los medios sociales.

Pensá en este ejemplo y en cómo se pueden incorporar tus clientes a tus productos o servicios.

Como dice el viejo refrán: “compramos a las personas que conocemos y nos caen bien”. Ser más personal es el primer paso.

 

3. Sé más social

Seamos realistas, si no estás participando activamente en las redes sociales, tu marca está sufriendo.

Las marcas que entienden la importancia de ser social se perciben de forma natural como valiosas.

Llevemos esto un paso más allá. Las marcas que están involucradas activamente en los problemas sociales pueden ser percibidos como valiosos porque los clientes logran comprender el valor de su compra.

Ellos ven cómo su patrocinio ayuda a tu causa.

Un buen caso de estudio es el de Toms shoes. Ellos venden zapatos con la premisa de que por cada par comprado otro par se le da a un niño necesitado.

 

4. Sé atractivo

En un mundo altamente visual como el actual, los consumidores están acostumbrados a ver bellas imágenes asociadas a una marca. Al momento de construir una marca valiosa, es fundamental alinear tus imágenes de marca a las tendencias y los estilos más actuales.

Mientras más bellas, atractivas sean tus imágenes, más valiosa tu marca es para tus clientes ya que resuenan naturalmente con tu mensaje de marca como resultado.

Además, deberías ir comprobando el atractivo de tu oferta para ver si sigue siendo relevante para tus clientes.

 

5. Sé parte de una categoría en crecimiento

Por último, una de las mejores maneras de crear una marca valiosa es ser parte de una categoría en crecimiento.

Si deseás ampliar rápidamente tu marca en estas categorías debés considerar adquisiciones, asociaciones, concesión de licencias y/o co-branding para tu marca.

Facebook es un gran caso de estudio. Para mantenerse valioso y relevante para sus usuarios adquirió Instagram y Oculus, e intentó comprar Snapchat por $ 3 mil millones.

Está bien, algunos de ustedes pueden no tener la espalda para adquirir este tipo de empresas, pero eso no debe desviar la atención de lo importante: entender la estrategia detrás de los esfuerzos de Facebook.

 

Pensamientos finales

Construir una marca más valiosa requiere tiempo y esfuerzo, junto con una gran estrategia.

Debés hacer tu marca más conveniente para los clientes, personalizar tus ofertas de productos, ser más social y ampliar tu marca a los mercados florecientes.

Aunque seas un negocio establecido o emergente, construir una marca valiosa no sólo afectará la percepción del cliente, sino que afectará tus ganancias.